Consells bàsics de seguretat
Sometent de Catalunya


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Medidas de seguridad al circular por la calle


  • En la medida de lo posible, procure no transitar por lugares solitarios o poco alumbrados.
  • Circule en sentido opuesto a la marcha de los vehículos, lo más alejado posible del bordillo, situando su bolso o cartera hacia el interior de la acera, de manera que pueda evitar los "tirones".
  • Lleve sólo el dinero necesario y distribúyalo en sus bolsillos. Evite llevar el dinero en el bolsillo trasero de su pantalón.
  • Cuando se disponga a utilizar los servicios de los cajeros automáticos, observe antes a su alrededor por si hubiese personas sospechosas que podrían apropiarse del dinero obtenido a la menor oportunidad. Si tiene dudas respecto de determinadas personas, no utilice el cajero en ese momento, o diríjase a otro que haya cerca.
  • Preste una especial atención a la entrada o salida de los transportes públicos. Evite las aglomeraciones. Si alguien tropieza con usted compruebe si le han quitado la cartera.
  • Cuando vaya de compras, no se distraiga. Observe con atención a las personas próximas a usted y no pierda el contacto con su bolso.
  • Si se siente perseguido yendo en su coche, toque el claxon constantemente para llamar la atención y diríjase a un Centro policial o lugar concurrido.
  • Gritar, pedir socorro, puede intimidar al asaltante, así como atraer la atención de otras personas.
  • Observe las características esenciales de su agresor (edad, estatura, color de pelo, rasgos de su rostro, nacionalidad, acento al hablar, vestimenta, dirección de la huida, vehículo utilizado, etc.).
  • Cuanto más precisa sea su información, mayores serán las posibilidades de localizar al delincuente y recuperar los objetos sustraídos.
  • Si son varios los agresores, procure centrarse en uno de ellos, el que tenga más próximo o el que más destaque. Esto servirá para descubrir posteriormente al resto del grupo.
  • Después de haberse cometido el delito, si le es posible, avise a la Policía o Guardia Civil y explíqueles todo lo que recuerde.
  • Mientras espera la llegada de la Guardia Civil o la Policía, anote sus observaciones. No haga comentarios con los demás sobre el suceso, ya que podrían mezclarse con sus propias impresiones. No coloque ni toque nada hasta la llegada de la Policía o la Guardia Civil. Podría destruir involuntariamente las pruebas del delito.

Protección del vehículo

  • Si aparca en la calle, procure dejar su vehículo en un estacionamiento vigilado o, al menos, en lugar bien iluminado.
  • Cuando circule por la ciudad, mantenga las puertas con los seguros echados. Evitará más de un susto.

  • Instale un dispositivo de seguridad o antirrobo. Puede hacer uso de barras metálicas ajustadas al volante desde los pedales. Utilice cadenas de seguridad.
  • Si quiere mejorar la seguridad de su coche, coloque cerraduras especiales en puertas y maletero. Instale un dispositivo electrónico de alarma que interrumpa, además, la corriente eléctrica.

  • No recoja a desconocidos en la carretera.
  • Cada vez que salga de su coche, saque la llave de contacto, deje el volante bloqueado y cierre bien las puertas, ventanillas y maletero.

  • Procure no dejar objetos de valor en el interior de su vehículo, ni tarjetas de crédito, ni otros documentos importantes.
  • Es recomendable grabar en los cristales de las ventanillas y en el parabrisas, el número de matrícula de su coche. Existen fabricantes de automóviles que ofrecen este servicio al entregar el coche, y también, casas especializadas que se dedican a ello.

  • Es importante que el depósito del combustible esté protegido por una buena tapa con cerradura. Con ello no sólo impedirá que le sustraigan la gasolina sino también que, si utilizan indebidamente su coche, tendrán que
  • abandonarlo al no poder repostarlo.


Seguridad de las personas mayores

Los delincuentes suelen considerar a las personas mayores como víctimas propicias para conseguir sus objetivos, tanto por medio de la agresión como del engaño. Mencionamos algunas de las estratagemas con las que intentarán engañarles:

  • En la vivienda, haciéndose pasar por supuestos empleados de un servicio de suministro (agua, electricidad, gas, etc.).
  • Por teléfono, solicitando dinero para que les pueda entregar un supuesto premio que han ganado.
  • En la calle:
    • Al sacar dinero en efectivo de la sucursal bancaria, sobre todo en fechas próximas al ingreso de la pensión.
    • Al efectuar operaciones en cajeros automáticos.
    • Mediante engaños en los que se ofrece la oportunidas de ganar un dinero rápido.
    • Utilizando el cebo de una persona que viene a limpiarle una mancha.
    • Al ofrecerle la venta de presuntos objetos valiosos que son falsos o inexistentes.

Además, no permita negligencias cuando requieran cuidados, ni abusos si tiene una situación de dependencia. Informe de ello en Comisarías de Policía, juzgados o servicios asistenciales.


La seguridad en su lugar de trabajo

  • Todos debemos entender que la prevención del delito es tan importante en el lugar de trabajo como en la propia vivienda.
  • Tanto si usted es empresario, como si es dependiente, encargado, vendedor, comerciante, etc., debe tomar conciencia de que el delito le va a perjudicar en su esfera patrimonial, sin olvidar el riesgo que conlleva.

  • Los empresarios, directivos y patronos, deben asumir la responsabilidad de proteger a sus empleados y de dotar a sus establecimientos de las adecuadas medidas de seguridad.
  • Los empleados (encargados, vendedores, secretarias, etc.) deben colaborar con sus jefes en la prevención de la delincuencia, observando las medidas de seguridad adoptadas y comunicando las deficiencias que observen. Ello se traducirá en beneficio para la empresa y para todo el personal.

  • Cada persona debe responsabilizarse de su trabajo y procurar que el material esté protegido, prestando especial atención hacia los objetos que puedan ser fácilmente sustraídos.
  • Los recepcionistas y el personal de seguridad deben procurar controlar, en todo momento, a los visitantes y personas externas que se encuentren merodeando por las instalaciones. Ante la mínima sospecha, deben llamar a los Cuerpos de Seguridad del Estado.

  • El personal de limpieza se ocupará, al finalizar su trabajo, de que todas las puertas y ventanas queden convenientemente cerradas y las llaves colocadas en su sitio, así como de avisar a quien corresponda acerca de las posibles anomalías observadas en el edificio.

Protección de la vivienda

  • Instale en su vivienda una puerta de seguridad. Si su puerta no es blindada, procure que tenga, al menos, dos puntos de cierre, y que no exista hueco entre la puerta y el suelo.

  • Refuerce la parte de las bisagras con pivotes de acero y ángulos metálicos que impidan apalancar.

  • Coloque en su puerta una mirilla panorámica que le permita ver de cuerpo en entero a la persona que llama. Si es posible, instale dentro de su casa un dispositivo para encender la luz del rellano de la escalera.

  • Ponga persianas en todas sus ventanas y balcones y asegúrelas con un cerrojo interior.

  • Coloque rejas en aquellas ventanas de fácil acceso desde el exterior. No deje entre las barras una separación mayor a 12 cm.

  • No olvide que los balcones, aleros, salientes de muros, tuberías, etc., pueden ser trepados con relativa facilidad por los delincuentes. Preste más atención a las ventanas o terrazas próximas a estos puntos.

  • Tenga presente que una mayor eficacia en la seguridad de su vivienda se logra instalando dispositivos electrónicos de alarma. Consulte con algún establecimiento especializado.

  • Atención a la puerta de la azotea y a la del garaje, si su casa comunica directamente con el aparcamiento. Manténgalas siempre cerradas.

  • Proporcione a sus ventanas un cierre eficaz. Si puede, utilice cristal aislante inastillable. Además de ser seguro, le insonorizará su vivienda.

  • Por último, recordar que si al llegar a su casa encuentra la puerta forzada o abierta, no debe entrar. Comuníquelo a la Policía o a la Guardia Civil por el procedimiento más rápido. Le prestarán ayuda de inmediato.

    Prevención de robos en el domicilio y hoteles

    • No abra la puerta a desconocidos; observe antes a través de su mirilla panorámica. Pida, en todo momento, al personal de las empresas de servicios (teléfono, electricidad, gas, agua, etc.) que se identifique.

    • Compruebe la visita de estos empleados llamando a la Empresa correspondiente, pero rechace el número de teléfono de la tarjeta que le muestre ya que podría ser el de un cómplice. Si tiene alguna duda, mantenga al visitante fuera del domicilio, con la cadena de seguridad puesta, mientras comprueba la visita. Evitará sorpresas.

    • No tenga mucho dinero en su casa, ni alhajas, ni objetos de valor. Deposítelos en cajas de seguridad de entidades bancarias.

    • No guarde nunca el talonario de cheques con documentos en los que esté su firma. El delincuente tendrá mayores dificultades de utilizarlo al desconocer su firma.

    • Si vive fuera del caso urbano, un perro convenientemente adiestrado puede ser muy útil frente a la acción de los ladrones.

    • No accione el portero automático, si desconoce quien llama; compromete usted la seguridad de todos sus vecinos. Por otra parte, la instalación de vídeo-portero mejoraría la seguridad del edificio.

    • No haga ostentación de alhajas, riquezas o pertenencias, esto atrae a los ladrones.

    • Haga uso de todas las medidas de seguridad de que disponga, incluso un simple cerrojo, aunque sólo vaya a ausentarse durante unos minutos.

    Estadísticamente, uno de los períodos de mayor índice de robos en domicilios se registra durante las vacaciones de verano y Semana Santa. Los delincuentes no veranean; por ello, debe tener presente:

    • No divulgue su proyecto de viajes o vacaciones.

    • Deposite sus objetos de valor en cajas de seguridad bancarias o bajo la custodia de personas de confianza que no tengan que ausentarse.

    • Cierre bien las puertas, ventanas y balcones.

    • Cuando salga de su domicilio, evite bajar totalmente las persianas.

    • De instrucciones al empleado de la finca urbana para que no se acumulen en su buzón cartas y periódicos. Déjele también un teléfono de localización.

    • Para grandes períodos de ausencia, instale un temporizador automático que encienda luces, radio, televisión, etc., a pequeños intervalos de tiempo. Consulte en los establecimientos del ramo.

    • Póngase de acuerdo con algún vecino de confianza para que vigile su vivienda durante las vacaciones.

    • No coloque la llave bajo el felpudo, ni en lugares que estén al alcance de desconocidos.

    • Nunca deje en la puerta una nota que indique su ausencia del domicilio.

    • Transporte únicamente pequeñas cantidades de dinero en efectivo. Utilice tarjetas de crédito, cheques de gasolina, etc.

    • Procure no dejar objetos valiosos en su hotel o apartamento durante las vacaciones. Es más rentable alquilar una caja fuerte del hotel.

    • No olvide llevar siempre consigo los documentos de identificación personal y la cartilla de la Seguridad Social.

    Vacaciones

    AL SALIR DE VACACIONES

    EN SU DOMICILIO

    • Compruebe que puertas y ventanas están bien cerradas.
    • No baje totalmente las persianas.
    • No deje dinero ni objetos de valor.
    • Haga una relación detallada de cámaras, videos y otros aparatos, con sus números de serie, para facilitar su identificación.
    • No desconecte el timbre de la puerta. Es una señal inequivoca de ausencia.

    CON SU VECINOS

    • No divulgue su ausencia.
    • Comunique sólo a los más allegados dónde pueden localizarte.
    • Deje la llave a una persona de confianza para que realice visitas periódicas y recoja la correspondencia del buzón.


    DURANTE LAS VACACIONES

    • Durante el trayecto a su lugar de vacaciones, extreme las medidas de seguridad respecto a su vehículo y pertenencias, y no pare ante requerimientos de extraños.
    • Evite dejar objetos de valor en el interior del vehículo.
    • Si utiliza transporte público:
      • No facture a su nombre equipajes de personas desconocidas.
      • Identifique claramente sus pertenencias antes de facturarlas.
      • Evite viajar con cantidades importantes de dinero encima.
      • No confíe el transporte de sus maletas a personas que no estén debidamente acreditadas.
      • Si viaja en tren o autobús, no pierda de vista su equipaje, especialmente en paradas intermedias.


    EN EL LUGAR DE VACACIONES

    EN EL HOTEL O APARTAMENTO

    • Adopte las mismas medidas de seguridad que habitualmente utiliza en su casa.
    • Mantenga en lugar seguro sus objetos de valor, dinero y tarjetas de crédito.
    • En las zonas comunes, vigile su equipaje y objetos personales.
    • Al ausentarse, deje la radio puesta y, si es de noche, encienda alguna luz.

    EN LUGARES PÚBLICOS

    • No pierda de vista sus pertenencias.
    • Vigile sus objetos personales, especialmente bolsos, cámaras, maletas... y sobre todo en espacios donde concurran muchas personas (mercadillos, espectáculos, etc.).
    • Cuando vaya a la playa o a la piscina, lleve lo estrictamente necesario.
    • Evite los juegos de azar en la calle. Son un fraude.
    • Eluda los negocios fáciles. Podrían ser un timo
    • Tome las debidas precauciones para impedir que bolsos, joyas u objetos similares le puedan ser arrebatados.
    • Evite hacer ostentación de riqueza o pertenencias.
    • Desconfíe de ayudas sospechosas (aviso de manchas en la ropa, de averías en vehículos, etc.)

    SI SE QUEDA

    Avise a la policía:

    • Cuando observe gente extraña en el portal o merodeando en la calle.
    • Si escucha ruidos en viviendas desocupadas.

    Prevención de los timos y estafas

    • No hable de negocios con desconocidos.

    • Nunca saque dinero de su banco a requerimiento de desconocidos, aunque le ofrezcan, aparentemente, un gran negocio. No pague ninguna cantidad.

    • No olvide que en la mayoría de los timos intervienen dos o más delincuentes perfectamente concertados, pero aparentando desconocerse mutuamente (el tonto y el listo).

    • En cualquier clase de contrato o documento mercantil que le ofrezcan a la firma, lea la letra menuda y observe atentamente todo lo relacionado con la fecha, cantidades, sello y firma.

    • No responda a envíos de cartas o mensajes de correo electrónico que anuncien que ha sido agraciado con un cuantioso premio en un sorteo en el que no ha participado.

    • No envíe ni entregue copia de sus documentos de identidad.

    • No facilite datos de sus cuentas bancarias o tarjetas de crédito. Sepa que sus datos de identidad pueden ser utilizados por los delincuentes para cometer delitos en su nombre, para acceder a sus cuentas bancarias o para abrir líneas de crédito a nombre suyo.

    TIMOS:

    Existe una amplia gama. La víctima, tentada por la avaricia de una fácil ganancia, se deja embaucar ingenuamente por quienes hacen del engaño su medio de vida. Citamos los más corrientes:

    • El "tocomocho", o timo por que se hace creer a la víctima que puede beneficiarse del cobro de una participación premiada de la lotería.

    • El "timo de la estampita", que consiste en hacer pasar recortes de periódico por billetes de curso legal.

    • El de los "trileros", realizado en rastros y verbenas, a base de tres naipes, vasos o cáscaras de nuez, consistente en descubrir donde se encuentra una carta o se oculta una bolita.

    ESTAFA DEL PREMIO DE LOTERÍA:

    Delincuentes organizados que actúan desde otros países realizan envíos masivos y diarios de cartas o mensajes de correo electrónico a personas de nuestro país. En dichas comunicaciones anuncian al destinatario que ha sido agraciado con un cuantioso premio en un sorteo promocional de una lotería extranjera, aunque el receptor de la carta no haya participado en sorteo alguno.

    En la notificación se le indica que para cobrar el premio debe rellenar, con sus datos personales y bancarios, un formulario que se adjunta con la carta, que debe devolver vía fax a la entidad depositaria de los fondos del premio, encargada de su pago. Los números de teléfono y fax de esa entidad que figuran en el documento recibido corresponden a teléfonos extranjeros, casi siempre móviles, que son atendidos por los delincuentes.

    Con la finalidad de convencer a la víctima de que el mensaje es auténtico, en el documento de notificación del falso premio se insertan logotipos similares a los de empresas aseguradoras o bancarias de prestigio, o incluso de algún Ministerio.

    La estafa se consuma cuando el supuesto ganador envía a los estafadores el dinero que éstos le reclaman con el pretexto de cubrir determinados gastos (tasas, impuestos, comisiones bancarias, gastos de transferencia, seguros, etc) que es necesario atender con carácter previo para cobrar el premio.

    Si usted recibe una comunicación de este tipo, tenga en cuenta lo siguiente:

    • Diariamente, decenas de miles de personas reciben notificaciones de falsos premios de lotería similares a la recibida por usted.
    • Ni la lotería española, ni las de otros países celebran sorteos gratuitos entre personas seleccionadas al azar o por ordenador.
    • Para participar en un sorteo de lotería es imprescindible haber comprado previamente una participación. Si usted no ha jugado es imposible que sea ganador de un premio de lotería.
http://www.interior.gob.es/seguridad-40/consejos-para-su-seguridad-647/proteccion-de-la-vivienda-656