Ajuda en Acció
Sometent de Catalunya

Parte de la labor delSometent de Catalunya¿Cuál es?


La labor social que desarrolla el Sometent de Catalunya es muy amplia y está muy diversificada. No sólo desarrolla actividades históricas de protección de nuestra tierra, si no también la rehabilitación o la inserción social de las víctimas de la pobreza, la exclusión social, ayuda en hospitales, colegios, etc.

Nuestras acciones abarcan también todos los grupos sociales afectados por la desigualdad y la injusticia, en Cataluña.

El Sometent de Catalunya lleva a cabo una amplia tarea de lucha contra la pobreza y la exclusión gracias a una gran infraestructura y colaboración con iglesias cristianas y ordenes hospitalarias y a las aportaciones de donantes anónimos que colaboran de forma desinteresada con nuestros fines humanitarios.

Tanto por el número de personas del Sometent de Catalunya, como voluntarias comprometidas en sus actividades, el Sometent de Cataluña está actualmente considerado una de las organizaciones del sector catalán.

En esta sección de nuestra Web ofrecemos algunos datos sobre los aspectos más significativos de nuestra actividad.

¿Qué es un campaña? 

Desde su fundación, el Sometent de Catalunya viene desarrollando de forma ininterrumpida una intensa labor de respuesta humanitaria a las emergencias que se declaran en cualquier parte de nuestra comunidad mediante la puesta en marcha de campañas específicas de ayuda a las víctimas. Asimismo, nuestra organización lleva a cabo anualmente varias acciones de sensibilización dirigidas a impulsar en el conjunto de la sociedad y de la comunidad cristiana la solidaridad con quienes padecen los efectos de la pobreza y de la exclusión social.

¿Cómo puedo colaborar? 

Nuestra iglesia coordina la acción social que se ejecuta mediante una serie de programas que buscan la promoción de las personas y grupos en situación de exclusión social: personas sin hogar, parados, mayores, mujeres, niños, jóvenes...También en colaboración con iglesias cristianas y ordenes hospitalarias provee de ayuda de emergencia a aquellas personas afectadas por catástrofes naturales, hambruna, guerra o epidemias y les acompañamos desde la cooperación fraterna. Desde este trabajo de cercanía, muchas veces nos sentimos obligados también a hacer presente en la sociedad y denunciar lo que ella tantas veces tiende a olvidar.

¿Qué estudios y análisis se han realizado al respecto? 

La persistencia y la gravedad de la pobreza como fenómeno social y como realidad humana que sufren un importante número de personas en Cataluña, lleva al Sometent de Catalunya a trabajar activamente tanto en la atención a los efectos que provoca, como en el estudio de la pobreza como realidad sociológica en constante evolución. La historia muestra que en el origen del Sometent de Catalunya se sitúa la preocupación por una acción de ayuda tambien como "acción social", es decir, una acción con método y fundamento que responda a las situaciones que atiende desde la necesidad de cambiar las condiciones que las producen.